Vincent Lambert fallece tras nueve días condenado a hambre y sed

Vincent Lambert fallece tras nueve días condenado a hambre y sed
11 julio, 2019 mvidal

Vincent Lambert.

Este jueves 11 de julio ha fallecido Vincent Lambert, el enfermero que tras un accidente, llevaba una década tetrapléjico y cuya situación ha sido objeto de una dura batalla legal entre sus familiares: unos, querían desconectarle; otros, defendían mantener su vida.

Un accidente de moto en el año 2008 cambió la vida de la familia Lambert. Todos lamentaron la circunstancia, pero poco a poco los padres y hermanos, así como su mujer, fueron tomando posturas diferentes.

Mientras la mujer, apoyada por algunos de sus cuñados, sostenía la postura favorable a la desconexión de Lambert, al tiempo que aseguraba -sin soporte documental- que Vincent le había pedido que si le sucedía algo grave se procediera de esa manera.

Por otro lado, tanto los padres como dos de los hermanos de Vincent defendían que, pese a la paraplejia, no estaba en estado vegetal y que debía ser mantenido con vida, dándole los cuidados que fueran necesarios.

Desde 2013, ambas partes de la familia mantenían un contencioso judicial al respecto. El pasado 20 de mayo, los médicos realizaron un primer intento de retirada de las medidas de soporte vital (alimentación e hidratación). 100 juristas franceses recordaron que no se trataba de retirar un tratamiento, sino de dejar de alimentarlo e hidratarlo.

Al día siguiente, la Corte de Apelaciones de París ordenó que no se le dejara morir de hambre y sed. Sin embargo, los partidarios de acelerar su muerte recurrieon ante el Tribunal de Casación, máximo órgano judicial de Francia, que el pasado 28 de junio autorizó a que se le retirara el soporte vital.

La madre de Vincent se dirigió al Consejo de Derechos de los Discapacitados de Naciones Unidas para evitar la desconexión, que comenzó el pasado 2 de julio, circunstancia que fue comunicada por los médicos encargados de ejecutar la sentencia por correo electrónico a los padres.

Los padres de Vincent Lambert, pasada la primera semana desde que se le retirara la comida y la bebida, se mostraron resignados ante lo que califican de «asesinato disfrazado».

Reacción desde Roma

Un día antes de la muerte de Lambert, el Papa Francisco publicaba un mensaje en Twitter alusivo al cuidado de «los enfermos que son abandonados hasta dejarlos morir»:

Pocas horas después de conocerse el fallecimiento de Lambert, la Academia Pontifica para la Vida ha emitido otro tuiteo en el que definía la muerte de Vincent Lambert como una derrota para la humanidad: «Monseñor Paglia y toda la familia de la Academia Pontificia por la Vida rezan por la familia de Vincent Lambert, por los médicos, y por todas las personas involucradas en en este asunto. La muerte de Vincent Lambert y su historia son una derrota para nuestra humanidad».

La entrada Vincent Lambert fallece tras nueve días condenado a hambre y sed se publicó primero en Actuall.

Source: Actuall / Vida