La Generalidad de Cataluña crea un Observatorio de la Muerte «con perspectiva de género»

La Generalidad de Cataluña crea un Observatorio de la Muerte «con perspectiva de género»
18 julio, 2019 mvidal

Alba Vergés, consejera de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

La Consejería de Salud de laGeneralida de Cataluña ha presentado el Observatorio de la Muerte, que teóricamente se dedicará a recoger datos sobre el fallecimiento de las personas para proponer mejoras en este campo.

Dados los antecedentes -la Generalidad ha propuesto en varias ocasiones al Parlamento Nacional que apruebe una ley de eutanasia- dicho Observatorio servirá para impulsar este tipo de normas. Así se desprende además de las declaraciones realizadas por la consejera de Salud Alba Vergés quien ha reclamado la despenalizadción de la eutanasia.

A su juicio, hay que apostar por que «el muro de la propia decisión de morir no sea nunca el Código Penal sino que sea la libre voluntad de las personas». Al mismo tiempo, ha puntualizado que es importante que los datos recogidos por el Observatorio se analicen de manera especial «con perspectiva de género«.

Además, la Generalidad ha anunciado que quiere potenciar que las personas en el final de su vida puedan decidir morir en casa con los cuidados paliativos necesarios y una atención digna cuando no sea necesario estar en un hospital, donde muere actualmente más de la mitad de las personas (el 57% en hombres y el 48% en mujeres, frente al 19% en casa en ambos sexos, según datos de 2017).

Presión pro eutanasia en Galicia

Por su parte, el Grupo Mixto del Parlamento de Galicia, compuesto íntegramente por miembros de En Marea (una de las llamadas «confluencias» de Podemos) anuncia que trabaja en la elaboración de una proposición de ley para la despenalización de la eutanasia que podría presentarse el próximo otoño.

El portavoz del Grupo Mixto, Luis Villares, ha abogado además por indultar a Ángel Hernández, el madrileño que provocó la muerte de su mujer, María José Carrasco, que padecía desde hacía décadas esclerosis múltiple.

Para Villares, la inclusión en el Código Penal de la eutanasia y el suicidio asistido «es incompatible e incoherente» con «el derecho a disponer del bien superior, la vida», así como del «libre desarrollo de la personalidad».

En connivencia con la organización Derecho a Morir Dignamente, En Marea ha anunciado que organizará unas jornadas el próximo mes de septiembre para impulsar una ley de eutanasia.

La entrada La Generalidad de Cataluña crea un Observatorio de la Muerte «con perspectiva de género» se publicó primero en Actuall.

Source: Actuall / Vida