Críticas al Colegio de Médicos de Madrid por la encuesta sobre eutanasia

Críticas al Colegio de Médicos de Madrid por la encuesta sobre eutanasia
5 julio, 2019 mvidal

A finales del mes de junio, el Colegio de Médicos de Madrid anunció la puesta en marcha de una encuesta entre los galenos madrileños sobre la eutanasia. Para realizarla, la entidad médica va a realizar llamadas a más de 1.000 colegiados.

Entre las cuestiones planteadas se encuentran ‘¿Cree que en España debería regularse la eutanasia por Ley?’, ‘¿Quién debería aplicarla?’ o ‘¿Cree que los médicos deberían tener derecho por ley a negarse a llevar a cabo la eutanasia o el suicidio médicamente asistido si son prácticas contrarias a sus creencias personales o religiosas’.

La encuesta ha suscitado un importante debate en la comunidad sanitaria, hasta el punto de que el presidente del Colegio de Médicos, Miguel Ángel Sánchez Chillón ha defendido su «validez» y «pertinencia», al tiempo que ha desdeñado a los críticos con el sondeo por provenir «de personas o asociacines con un perfil claramente conservador».

Al tiempo, Sánchez Chillón que ha recordado que se trata de una «réplica literal, palabra por palabra y coma por coma», de la que realizó el organismo homólogo de Vizcaya el pasado mes de noviembre y cuyo resultado principal era que el 86,3 de los encuenstados es partidario de «regular» la eutanasia.

Imprudente, aventurado, dirigido…

El grupo de expertos Vida-Digna de Profesionales por la Ética ha enviado al Colegio de Médicos una carta en la que rechaza la conveniencia de su realización y planteamiento. En concreto, critica 6 cuestiones:

1.- El rechazo a la eutanasia ya figura en el Juramento Hipocrático y es requisito imprescincible de la actuación médica aplicar el principio primum non nocere (lo primero, no hacer daño). Por ello «considerasmos imprudente, aventurado y arriesgado realizar una encuesta a los médicos cuyo resultado podría condicionar la promoción de la eutanasia sin el debido análisis reflexivo».

2.- A juicio de Vida Digna, no se están analizando debidamente todas las cuestiones relativas a la reflexión sobre la eutanasia y esta postura cuestiona el liderazgo del Colegio de Médicos de Madrid. Entre ellas, las «consecuencias sociales, profesionales y éticas de la eutanasia» o el estudio de «los países n los que se encuentra legalizada».

3.- La encuesta no supone un criterio más que cuantitativo o sociológico. POr ello, Vida Digna critica que «la organización que tomara el resultado de la encuesta como su línea de pensamiento» pondría de manifiesto que no tiene nada más que decir, evaluar o proponer.

Doctora Alonso: el asunto de la eutanasia «está lejos de ser neutro, por eso al Colegio de Médicos se le pide una mayor implicación en forma de estudio riguroso, congresos y respeto al Código Deontológico»

4.- La encuesta del Colegio de Médicos está «dirigida» y «no mide lo que tiene que medir». A juicio de estos expertos «parece prejuzgar la opinión del colectivo» y limita su participación al no ofrecer la posibilidad de respuestas en blanco, de tal manera que «no permite dar la opinión libre sino sólo a favor de lo que quiere el entrevistador».

Un ejemplo de esta denuncia es que a la pregunta sobre quién debe aplicar la eutanasia no existe la posibilidad de decir «ninguna persona». Y si no se marca la respuesta, entonces no se puede avanzar en la encuesta, ofrecida a todos los médicos más allá de las llamadas telefónicas.

5.- La responsabilidad sobre la ciudadanía de organismos públicos e instituciones como el Colegio de Médicos «no depende de las encuestas». Para ilustrar este concepto, Vidas digna recuerda que decisiones del ámbito de la salud pública como el uso del cinturón de seguridad o la prohibición de fumar en algunos espacios no se tomaron basadas en encuestas.

6.- A juicio de Vida Digna, con esta encuesta el Colegio de Médicos se convierte en un mero transmisor de los resultados de la encuesta, descuidando el deber de promover la deontología expresada en el Código Deontológico de la Organización Médica Colegial.

La doctora María Alonso, miembro de vida digna, alerta a Actuall que la encuesta, «al tener un mal diseño técnico, sobrevalorará las respuestas a favor de la eutanasia». Al tiempo, critica que el presidente del Colegio de Médicos haya constreñido la actuación de los galenos ante la encuesta a opinar u objetar, mientras que debería estar preocupado por «los datos documentados de la Comisión de Control de países con eutanasia legalizada, tales como que la eutanasi genera más eutanasia, que lejos de ceñilrse a la autonomía individual transforme la actuación profesional, pues otorga poder alosmédicos, causando eutanasias no solicitadas y sin registrar y ningún control ha demostrado ser efectivo».

Por último, la doctora Alonso recuerda que el asunto de la eutanasia «está lejos de ser neutro, por eso al Colegio de Médicos se le pide una mayor implicación en forma de estudio riguroso, congresos y respeto al Código Deontológico».

Regular no es legalizar

La diputada por Vox en la Asamblea de Madrid y doctora, Gádor Joya, critica que se pregunte por la «regulación» en vez de por la «legalización» de la eutanasia. «No se entiende por qué no se pregunta abiertamente a los médicos si se está a favor de legalizar la eutanasia. Así no se daría lugar a diferentes interpretaciones».

Al tiempo, coincide con Alonso en la critica porque que no haya opción a responder «ninguna persona» a la pregunta sobre quién debería aplicar la eutanasia, lo que ha su juicio «hace que los resultados no puedan ser concluyentes».

Joya defiende que «un Colegio de Médicos debería hacer estudios más rigurosos y en profundidad sobre un tema tan serio y que afecta tan de lleno a nuestra profesión».

Otros médicos, a título particular, tambiénhan criticado la encuesta enlas redes sociales.

La entrada Críticas al Colegio de Médicos de Madrid por la encuesta sobre eutanasia se publicó primero en Actuall.

Source: Actuall / Vida