Ástrid Ríos: «Confiamos en que las promesas pro vida y pro familia en Guatemala serán una realidad»

Ástrid Ríos: «Confiamos en que las promesas pro vida y pro familia en Guatemala serán una realidad»
14 agosto, 2019 mvidal

Astrid Ríos, directiva de la Asociación La Familia importa de Guatemala (d) participa en una marcha pro vida. /Twitter Astrid Ríos.

Los guatemaltecos han elegido como su presidente para los próximos 4 años a Alejandro Giammattei, un político abiertamente provida y profamilia.

El pasado domingo 11 de agosto, el candidato del partido Vamos obtuvo casi 2 milles de votos -58% del total- en la segunda vuelta electoral. Venció a Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que registró casi 1 millón 400 mil votos, 42% de los sufragios.

Una sorpresa, porque en el primer turno, realizados el 16 de junio, la socialdemócrata Torres salió al frente con 22% y Giammattei, de centro derecha, con 12%.

Alejandro Eduardo Giammattei Falla tiene 63 años, es médico, fue consultor de la Organización Panamericana de la Salud de 1982 a 1986, ingresó a la vida política en 1990 y ejerció diversos cargos de dirección en el municipio de Guatemala, capital.

También fue director del Sistema Penitenciario de Guatemala entre los años 2005 y 2007. Contendió por la presidencia en tres elecciones anteriores: 2007, 2011 y 2015.

Tanto él como Torres firmaron la histórica Declaración Vida y Familia propuesta a candidatos presidenciales el pasado mes de mayo por la Asociación la Familia Importa (AFI).

Giammattei siempre se posicionó contra el aborto, a favor del matrimonio natural y la libertad de educación de los padres de familia. Es a favor de la pena de muerte en algunos casos.

Alejandro Giammattei fue elegido presidente de Guatemala el 12 de agosto de 2019.

Actuall conversó con Astrid Ríos, directora ejecutiva de AFI, que afirma que el movimiento provida y profamilia tiene grandes esperanzas de que las nuevas autoridades gobiernen los próximos 4 anos con una perspectiva de familia. 

¿Como evalúan los provida y profamilia el resultado de la elección presidencial de ese domingo?

Muy bien. Los dos binomios presidenciales que alcanzaron la segunda vuelta se comprometieron -mediante la firma de una declaración pública en un evento organizado por AFI- a proteger la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, el matrimonio y la familia.

Así como nombrar personas comprometidas con estos valores para que ocupen puestos claves de gobierno.

¿Que tan importante fue haber conseguido que un amplio número de candidatos firmaran ese compromiso?

Definitivamente la respuesta positiva de la mayoría de los binomios fortaleció el movimiento provida y profamilia.

Una vez más pudimos comprobar que no sólo estamos dispuestos a salir a las calles para a proteger el valor de la vida, la familia y la libertad; sino que estamos listos para participar activamente en los momentos clave donde debemos decidir responsablemente quiénes serán los lideres de nuestro país.

Tenemos relevancia política.

«Si promueven políticas públicas con una perspectiva de familia tendrán éxito en temas de salud, educación y respeto a los derechos humanos»

¿El nuevo presidente es realmente contrario al aborto y a favor de la familia?

Hay mucha especulación, rumores y campaña negra alrededor del presidente electo. Sin embargo, un hecho que se puede constatar es que hay coherencia en todas las declaraciones públicas y en el plan de gobierno.

El compromiso fue firmado por el vicepresidente electo, Guillermo Castillo, en nombre del partido Vamos.

¿Qué expectativas tienen?

Confiamos en que las promesas de campaña serán una realidad durante los próximos 4 años. Tenemos grandes expectativas. El país necesita líderes comprometidos con el desarrollo de nuestro pueblo, que respeten el voto de confianza que millones de guatemaltecos les brindaron el pasado domingo.

Sabemos que si promueven políticas públicas con una perspectiva de familia y se comprometen a proteger a los guatemaltecos más vulnerables, tendrán éxito en temas de salud, educación y respeto a los derechos humanos.

¿Qué oportunidades ven?

La oportunidad más grande es la propuesta de construir juntos una mejor Guatemala, encontrando soluciones a través de la participación activa de la sociedad civil. Todo con perspectiva de familia.

Como movimiento provida y pro familia, pero sobretodo como guatemaltecos responsables, estamos dispuestos a trabajar en alianza con nuestras autoridades.

¿Ven algún riesgo?

En la política siempre hay riesgos. Especialmente existe un riesgo en la elección que hará el nuevo presidente de los ministros y autoridades de gobierno que lo acompañarán durante los próximos 4 años.

Por nuestra parte, estaremos trabajando incansablemente para que se respete nuestra Constitución y los compromisos contenidos en la Declaración de Vida y Familia que firmaron.

La entrada Ástrid Ríos: «Confiamos en que las promesas pro vida y pro familia en Guatemala serán una realidad» se publicó primero en Actuall.

Source: Actuall / Vida