Seis formas de sembrar en menos de 15 minutos la cultura provida en tus hijos

Seis formas de sembrar en menos de 15 minutos la cultura provida en tus hijos
5 Agosto, 2017 mvidal

Una niña participa en una manifestación de la plataforma provida española Derecho a Vivir.

El posible que los adultos más comprometidos con la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural, tengan en ocasiones dificultades para enseñar a los hijos la cultura de la vida de una forma amena.

Sin embargo, no es tan complicado como parece crear en los más pequeños el hábito de aprender sobre la dignidad de la vida humana y aprender a amarla y defenderla. Bastan pequeñas actividades que pueden realizarse en apenas 15 minutos.

Así lo asegura Mary Kizior, desarrolladora de programas del programa de estudios sobre Cultura de la Vida desarrollado por la American Life League. A su juicio, “un cuarto de hora es un tiempo perfecto para tener la conversación provida empezada y plantar la semilla que puede crecer y florecer al tiempo que lo hacen los hijos”.

Hay multitud de ocasiones en las que se puede sembrar la cultura de la vida en los hijos, por pequeños que sean


¿Qué se puede hacer en exactamente 15 minutos?

1.- Trocea las lecciones

¿No hay tiempo para explicar una “lección provida” completa? No importa, simplemente trocéala y explícala, por ejemplo, a la hora de la comida un día y complétala en los siguientes.

“No temas empezar una lección sólo porque no podrás concluirla de una sentada. ¡Simplemente empieza”, anima Kizior. En su experiencia, las familias que han puesto en marcha este sistema cuentan lo fácil que es llevarlo acabo y “lo bien que sus hijo recuerdan el material a lo largo del curso en varias lecciones pequeñas”.

2.- No pierdas una oportunidad

Hay multitud de ocasiones en las que se puede sembrar la cultura de la vida en los hijos, por pequeños que sean. Imaginemos que están haciendo, por ejemplo, un dibujo de una fresa.

Se puede hablar de lo pequeñito que es un ser humano al principio de su vida en el seno materno, en comparación al tamaño de una fresa. Este tipo de pequeños aprendizajes se pueden hacer en cualquier situación, mienytras se hace la compra, en casa durante la cena o conduciendo en el coche.

3.- Lee libros adecuados a tus hijos

Aunque sólo sean 15 minutos antes de acostarse y no dé tiempo a comentar lo leído, o aunque se trate de un libro de dibujos (si es más adecuado para los más pequeños). Antes o después lo que van descubriendo en estas lecturas acabará saliendo en cualquier conversación familiar.

Eduardo Verástegui, en un momento de la película 'Bella'

Eduardo Verástegui, en un momento de la película ‘Bella’



4.- Puzzles y manualidades

No es necesario gastar mucho dinero para encontrar buenos puyzzles con mensajes provida. Basta con imprimir imágenes que sean oportunas (del desarrollo embrionario, por ejemplo), o dibujos o animaciones de los métodos de aborto, si es adecuado según la edad, y dividirlas para obtener el número adecuado de piezas a cada edad.

5.- Da a leer artículos a los adolescentes

Tanto en la prensa generalista, como en páginas especializadas, se publican a diario decenas de noticias relacinadas con la cultura de la vida: historias de bebés que no fueron abortados, de las consecuencias de la eutanasia o sobre la vida de personas dedicadas a proteger la vida humana de principio a fin.

Pueden ser especialmente interesantes las historias de aquellos que como Nathanson o Abby Johnson, trabajaron en el negocio del aborto hasta que comprendieron su cruel e irracional realidad.

De actualidad está también, precisamente, la lucha de los padres de Charlie Gard por la vida de su hijo.

6.- Comenta en familia una película que tenga valores provida

No son pocas las películas que pueden ayudar a comprender el valor y la dignidad inviolable de la vida humana: Bella, Punto y aparte, El amor imperfecto, Un hombre verdadero, Donde está el corazón, En lo profundo del océano, Solas…

Si no hay tiempo para un largometraje, hay algunos cortos interesantes elaborados en los últimos años por Eduardo Verástegui como Crescendo, El circo de las mariposas o No te vendas, sobre los vientres de alquiler.

La entrada Seis formas de sembrar en menos de 15 minutos la cultura provida en tus hijos aparece primero en Actuall.


Source: Actuall / Vida