¿Operó el gobierno de Macri para ‘comprar’ votos en la votación del aborto en el Congreso?

¿Operó el gobierno de Macri para ‘comprar’ votos en la votación del aborto en el Congreso?
14 Junio, 2018 mvidal

Mauricio Macri, presidente de Argentina, en una comparecencia a mediados de junio de 2018. /EFE

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó por sólo cuatro votos de diferencia la legalización del aborto en el país: 129 parlamentarios votaron a favor, 125 en contra y hubo una abstención.

Victoria para la democracia. Cantan. Pues bien, puede no ser algo un poco más prosaico. Sobre este placar se cierne la sombra de la sospecha y ésta apunta en una dirección: la Casa Rosada.

La maratónica sesión – de casi 23 horas ininterrumpidas – donde se debatió y votó la polémica ley que divide a la población argentina inició a las 11 horas del miércoles 13 de junio con una ligera ventaja para los diputados contrarios al proyecto: 125, de acuerdo con el conteo previo de la plataforma ciudadana Unidad Provida (UP).

Había 122 favorables a la legalización del aborto y 8 indecisos. Los datos venían de la información divulgada por los propios legisladores y del cabildeo directo de los grupos provida. Se preveía una disputa muy cerrada, y a media tarde de ese día uno de los miembros de UP afirmaba que se estaba disputando cada voto, palmo a palmo.

“En la votación efectuada el jueves 14, pocos minutos antes de las 10 horas, se quedaron con 125. El mismo número anunciado inicialmente por los providas. Pero había algo anómalo”


La ventaja era pequeña, pero había cierta confianza de que algunos de los indecisos escucharían el clamor popular y rechazarían la iniciativa de ley. Y así fue.

Al final, en la votación efectuada el jueves 14, pocos minutos antes de las 10 horas, se quedaron con 125. El mismo número anunciado inicialmente por los providas. Pero había algo anómalo.

Los indecisos no se fueron todos con la ‘bancada abortista’. Al contrario: los provida ganaron a 3 de los 8: Gustavo Saadi, Gustavo Fernández Patri y Facundo Garretón. Una se abstuvo: Alejandra VIgo. Y sólo 4 apoyaron la despenalización.

La declaración de voto de Garretón fue significativa: afirmó que aunque tenía convicciones provida, estuvo tentado a respaldar la ‘despenalización, pero que la manifestación maciza del pueblo de Tucumán en favor de la vida le llevó a rechazar el proyecto.

La distribución final de los indecisos hubiera dado como resultado 128 votos contra el aborto, 126 a favor de la legalización y una abstención. Pero el resultado se invirtió ¿Qué aconteció?

Las cuentas favorecían a los provida


Repito. Dos horas antes de la votación, el escenario marcaba una ventaja de dos votos para el rechazo del proyecto. Estaban 128 en contra, 126 a favor. Ese conteo previo parecía de tal forma inamovible que un grupo de diputadas abortistas convocó una rueda de prensa para pedir al presidente Macri su intervención.

De manera inesperada, a las 8:11 horas, el diputado Sergio Ziliotto, del bloque Justicialista, que se decía provida, anunció en Twitter que los tres diputados peronistas de la provincia de La Pampa votarían a favor de la despenalización del aborto.

Hay testimonio de que diputados macristas recibieron presiones del secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis para votar a favor de la legalización


Junto con él, se llevaba a Ariel Rauschenberger que horas antes había ‘jurado’ votar contra la iniciativa y pedía a lideres provida que divulgaran su posición.

De acuerdo con testimonios recogidos por Actuall en torno de las 8 de la mañana se vio a Zillotto conversando con un emisario deli líder justicialista Daniel Scioli orientando la mudanza del voto.

También hay testimonio de que diputados macristas recibieron presiones del secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis para votar a favor de la legalización.

Gracias a estas llamadas dos oficialistas apoyaron la despenalización: Carlos Roma, que había declarado su voto contra, y Héctor Stefani, indeciso, ambos del Partido Republicano da Ordem Social (PRO) de la provincia de Tierra de Fuego. Y José Luis Riccardo, de la Unión Cívica Radical, de San Luis.

Así quedaba completa la cargada a la desprenalización. Si De Andreis actuó con autorización de Macri o no, no lo sabemos.

Un dato final. Coincidencia o no. Algunos minutos después de la votación general que aprobó el proyecto el Boletín Oficial de la Republica Argentina publicaba una transferencia de recursos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a la caja de jubilaciones de una provincia. Adivine de cual: La Pampa, provincia representada por Ziliotto y Rauschenberger.

El monto es de 400 millones de pesos.

La diputada Elisa Carrión, comprometida provida intervino al final de la votación para decir: “He mantenido silencio en todo este debate para no romper la unidad de Cambiemos”. Quien quiera entender, que entienda…

También te puede interesar: 


https://www.actuall.com/vida/macri-asegura-que-durante-su-mandato-no-se-legalizara-el-aborto-en-argentina/

La entrada ¿Operó el gobierno de Macri para ‘comprar’ votos en la votación del aborto en el Congreso? aparece primero en Actuall.


Source: Actuall / Vida