Gádor Joya: “Hemos de dar voz a muchos niños que no la tienen y cuyas vidas son puestas en riesgo”

Gádor Joya: “Hemos de dar voz a muchos niños que no la tienen y cuyas vidas son puestas en riesgo”
13 Mayo, 2018 mvidal

La doctora Gádor Joya, pediatra y portavoz de Derecho a Vivir / Actuall.

El 13 de mayo de 1986 el Parlamento Europeo aprobó la ‘Resolución sobre una Carta europea de los niños hospitalizados’. Con ese motivo, varias organizaciones sociales dedicadas a atender a los menores que padecen alguna enfermedad o han sufrido un accidente celebran el Día del Niño Hospitalizado. Actuall se une a esta jornada entrevistando a una doctora acostumbrada a atender a pequeños pacientes.

La doctora Gádor Joya es especialista en Pediatría y tiene más de veinte años de experiencia profesional. Ha trabajado tanto en la sanidad pública como en la privada. También ha colaborado en proyectos relacionados con la maternidad y la salud infantil en países en vías de desarrollo. Los lectores de Actuall, como buena parte de la sociedad española, la conocen sobre todo por ser la portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, que también tiene mucho que ver con los niños. De éstos, de la sensibilidad social hacia ellos, de sus familias y de los políticos nos habla en esta entrevista.

¿Por qué es importante dedicar un día al niño hospitalizado? ¿No aumenta esa conmemoración el sufrimiento de pacientes y familiares?

Para los profesionales, dedicar una jornada a este asunto puede ayudar a concienciarnos más sobre la necesidad de seguir trabajando y formándonos para dar respuesta a los niños que, por un motivo u otro, necesitan estar en el hospital. Se trata de una fase en la que nuestros pacientes son especialmente vulnerables debido a sus necesidades de desarrollo en todos los aspectos: afectivo, psicológico, escolar…

¿Cree que la sociedad española es sensible hacia los niños que sufren algún tipo de problema de salud? ¿O prefiere mirar para otro lado?

En general los niños siempre producen más ternura y es más fácil compadecerlos. Nos ‘sale’ más el cuidarlos. Creo que en España somos muy sensibles con el sufrimiento infantil en general, algo de lo que debemos de estar orgullosos.

Los educadores, las empresas, las administraciones, los políticos, ¿son conscientes de que hay niños que permanecen meses hospitalizados? ¿Cómo se puede apoyar más a las familias que están viviendo esas situaciones?

Sin duda hay mucho que hacer en este terreno. Son tareas que hay que afrontar en las políticas de ayudas a las familias y a la maternidad, sobre todo en situaciones como las que usted describe. Hace falta una mayor concienciación por parte de todos para dar soporte a las familias con hijos y, muy especialmente, a las familias que tienen niños enfermos. El apoyo a los menores con problemas de salud forma parte de una cultura que apuesta por la familia y que debe dar facilidades a los padres para que puedan hacerse cargo no sólo de un hijo hospitalizados sino del resto de hijos, los que quedan en casa y no pueden quedar desatendidos.

Sobre cómo puede afectar la despenalización de la eutanasia a los niños, sólo tenemos que ver el caso de Holanda


Esta semana el Congreso de Diputados ha dado el visto bueno al inicio de trámites para despenalizar la eutanasia. ¿Cómo cree que esa posible despenalización puede afectar a los niños que padecen alguna enfermedad o discapacidad?

Desgraciadamente el caso de Holanda da respuesta a esta cuestión. Ahí tenemos un documento, el ‘protocolo de Groningen’ que indica cómo se puede acabar legalmente con la vida de recién nacidos enfermos. Aquellos que crean que estoy exagerando sólo tienen que mirar a ese país para imaginar lo que podría ocurrir aquí con los niños enfermos. Lo hemos visto con el aborto y lo podríamos llegar a ver con la eutanasia

Además de médico pediatra usted es portavoz de la plataforma Derecho a Vivir. ¿Qué tiene que ver esta iniciativa social con su profesión de médico? 

Ser médico y portavoz de Derecho a Vivir me permite tener una visión de conjunto y un conocimiento global como médico, pediatra y madre. Me reafirma en la necesidad de buscar siempre el interés del menor antes que el nuestro. Tengo la certeza de que hemos de dar voz a muchos niños que no la tienen y cuyas vidas son puestas en riesgo debido a múltiples intereses ajenos a los suyos.

También te puede interesar:


https://www.actuall.com/vida/gador-joya-en-la-dator-se-trata-a-las-mujeres-como-pura-mercancia/

La entrada Gádor Joya: “Hemos de dar voz a muchos niños que no la tienen y cuyas vidas son puestas en riesgo” aparece primero en Actuall.


Source: Actuall / Vida