El suicidio, la mayor causa de muerte no natural en España que afecta más a los varones

El suicidio, la mayor causa de muerte no natural en España que afecta más a los varones
10 Julio, 2018 mvidal

El suicidio afecta más a los varones que a las mujeres. /Foter

Los últimos días en España se han producido varios crímenes en los que las parejas o ex parejas de varias mujeres las han asesinado. Actos repulsivos que en los últimos años provocan la muerte de unas 60 mujeres de media, algunos años más y algunos años algo menos. Cada muerte de una mujer, una tristeza y un fracaso.

El diario El Mundo ha publicado recientemente un artículo que trata, sin embargo, una de las mayores lacras de la sociedad, como es el suicidio. Viendo uno los datos, que toman del Observatorio del suicidio de la Fundación de Salud Mental, pero quien bien podrían tomarse del Instituto Nacional de Estadística y su Estadística de defunciones según la causa de muerte, el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España con 3.569 personas que se suicidan. Esto supone que cada día 10 personas se suicidan, y para dar perspectiva a los datos, por cada persona que muere por accidente de tráfico hay 1,9 suicidios, y 12,7 suicidios por cada homicidio.

Desgranando esos datos, de las 3.569 personas que se suicidaron en 2016, 2.662 eran hombres y 907 eran mujeres. Eso significa que el 74,6% de los suicidas eran varones


Desgranando esos datos, de las 3.569 personas que se suicidaron en 2016, 2.662 eran hombres y 907 eran mujeres. Eso significa que el 74,6% de los suicidas eran varones.

Aunque en el artículo simplemente se sobrevuela sobre el hecho para quitarle importancia, la actual Ley de Violencia de Género, que desprotege al hombre en muchos casos ante posibles denuncias falsas, también se encuentra tras las cifras de suicidio entre los hombres.

Pero además, pese a que el número de fallecidos por suicidio es muy superior a las fallecidas por violencia de género, los diferentes gobiernos que ha habido estos años siguen sin poner ninguna solución a este problema. Hace ocho meses el Congreso votó por unanimidad pedir al Gobierno de ese momento un Plan Nacional de Prevención del Suicidio en un plazo de seis meses. El tiempo se ha cumplido y no ha ocurrido nada. El plan preveía “programas con pautas para familiares, educadores, sanitarios y agentes sociales” y difundía “información para disminuir el estigma del suicidio”. Y eso ya viene de 2012 cuando lo pidió el Congreso.

Parece ser que los mismos Presupuestos Generales del Estado que destinan 200 millones a la lucha contra la violencia de género -que recordemos que causa 60 muertes al año, aunque ojalá no hubiera ninguna-, no tienen cabida para tratar de paliar una plaga como es el suicidio que cuenta con casi 3.600 suicidios al año.

También te puede interesar: 


https://www.actuall.com/familia/la-alta-tasa-suicidios-homosexuales-se-la-homofobia-estudio-derriba-este-mito/

La entrada El suicidio, la mayor causa de muerte no natural en España que afecta más a los varones aparece primero en Actuall.


Source: Actuall / Vida