El Papa denuncia que el derecho a la vida es el primer derecho “pisoteado”

El Papa denuncia que el derecho a la vida es el primer derecho “pisoteado”
8 Enero, 2018 mvidal

El Papa Francisco ha articulado el tradicional discurso de principios de año dirigido al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede en torno al septuagésimo aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que tuvo lugar el 10 de diciembre de 1948.

El Santo Padre ha alertado frente a la distorsión de dichos derechos tanto en su aplicación como interpretación a raíz de la revolución ideológica que tuvo su máxima expresión en las algaradas callejeras de la primavera de 1968 en París.

La vida, primer derecho “pisoteado”


“Duele constatar cómo muchos derechos fundamentales están siendo todavía hoy pisoteados. El primero entre todos el derecho a la vida” enfatiza el Pontífice argentino, quien señala que no sólo se ve violentado por las guerras o la violencia, sino con formas “más sutiles”.

Así, ha citado la amenaza del aborto sobre los seres humanos “descartados antes de nacer; no deseados, a veces sólo porque están enfermos o con malformaciones o por el egoísmo de los adultos“.

En la misma línea, ha condenado los movimientos favorables a la eutanasia que hacen que los ancianos sean “tantas veces descartados, sobre todo si están enfermos, porque se les considera un peso”. 

También ha señalado como atentados contra la vida humana las situaciones en las que las mujeres “sufren violencias y vejaciones también en el seno de las propias familias”, así como la “trata de personas”.

El invierno demográfico “es un signo de sociedades que tienen dificultad para afrontar los desafíos del presente y que, volviéndose cada vez más temerosas respecto al futuro, terminan por encerrarse en sí mismas”.

“El desinterés por las familias trae además otra dramática consecuencia como es la caída de la natalidad”, señala el Papa

Función “natural” de la familia en el orden social


El Papa Francisco también se ha detenido en especial en el derecho a formar una familia  entendida como “elemento natural y fundamental de la sociedad” reconocido por la Declaración de 1948.

El Pontífice ha lamentado que, en especial en Occidente, la familia “esté considerada como una institución superada” frente a la preferencia por los “vínculos fugaces”. Por ello ha hecho una llamada “urgente” para que “se lleven a cabo políticas concretas que ayuden a las familias, de las que por otra parte depende el futuro y el desarrollo de los Estados”.

En este sentido, el obispo de Roma ha incidido en que “el desinterés por las familias trae además otra dramática consecuencia […] como es la caída de la natalidad”.

“Estamos ante un verdadero invierno demográfico”, ha subrayado para asegurar a continuación que “esto es un signo de sociedades que tienen dificultad para afrontar los desafíos del presente y que, volviéndose cada vez más temerosas respecto al futuro, terminan por encerrarse en sí mismas”.

El marido de Asia Bibi, Ashiq Masih, saluda al Papa Francisco en El Vaticano en presencia del presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga / LOR

El marido de Asia Bibi, Ashiq Masih, saluda al Papa Francisco en El Vaticano en presencia del presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga / LOR

Libertad de pensamiento, conciencia y religión


El Santo Padre también ha reflexionado sobre el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, “que incluye la libertad de cambiar de religión” y que “a menudo no se respeta”. 

Además, el Papa ha criticado que el hecho religioso se convierta con frecuencia “en un motivo para justificar ideológicamente nuevas formas de extremismo o un pretexto para la exclusión social, e incluso para la persecución en diversas formas de los creyentes”.

La entrada El Papa denuncia que el derecho a la vida es el primer derecho “pisoteado” aparece primero en Actuall.


Source: Actuall / Vida