El 77% de los médicos de Quebec se niega a practicar eutanasias

El 77% de los médicos de Quebec se niega a practicar eutanasias
10 Enero, 2018 mvidal

La Ley de eutanasia está aprobada en Canadá desde 2016.

“Del dicho al hecho hay un gran trecho”, dice el popular refrán. Y eso es lo que se puede deducir de los datos que ha publicado la revista médica Le Spécialiste sobre el impacto de la ley de la eutanasia que se aprobó en Quebec hace casi dos años.

El artículo, que aparece en el número de diciembre de la publicación de la revista de especialistas médicos de Quebec, se centra en la ciudad de Laval, que tiene 435.000 habitantes.

El dato más relevante del estudio es que contrariamente a lo que se preveía en las estadísticas antes de la aprobación de la ley, los médicos que han objetado contra su aplicación ronda el 80%. Pese a que se decía que el 48% de los médicos participaría en la eutanasia, que otro 30% lo haría con condiciones -es decir que el 78% la practicaría- y sólo el 28% nunca lo haría, los hechos les han contradicho.

El 77% de los médicos que han recibido solicitudes para ayudar a un paciente a morir se han negado a hacerlo alegando objeción de conciencia.

Estos datos llevan también a preguntarse si los datos previos a la aprobación de la ley no han sido inflados para favorecer en la opinión pública la puesta marcha de esta ley.

Se puede deducir del estudio que no es lo mismo hablar de “aliviar el sufrimiento” de alguien en la teoría, que la práctica de inyectar letalmente y matarla


En la cuesta los médicos han explicado las razones por las que no querían practicarla y los motivos iban desde que es “una gran carga emocional, seguida de una percepción de falta de experiencia clínica y un temor a ser estigmatizado por sus compañeros y la sociedad”, no agregar más “carga clínica”, un “proceso que lleva mucho tiempo” y “preocupaciones legales médicas”.

Como conclusión del estudio se puede deducir que no es lo mismo hablar de “aliviar el sufrimiento” de alguien en la teoría, que la práctica de inyectar letalmente a esa misma persona consciente de que va a morir, tal y como se afirma en Religión en Libertad.

A finales de 2016, cuando la ley estaba aprobada en todo el país, el número de muertos por eutanasia en Canadá era ya de 744


A finales de 2016, cuando la ley estaba aprobada en todo el país, el número de muertos por eutanasia era ya de 744. Y una de las médicos que decía haber practicado ya casi medio centenar de eutanasias, la doctora de Vancouver Ellen Wiebe, “los números aumentarán, estoy segura de ello. Creo que alcanzaremos a Holanda y Bélgica porque tenemos leyes similares. Esto significa que la eutanasia representará el 5% de las muertes del país”.

Y la ley canadiense es menos restrictiva que la holandesa o belga. Según la legislación del país norteamericano, para que te maten hay que tener una enfermedad incurable para la cual “la muerte natural es razonablemente previsible”. El problema es que la enfermedad incurable y su razonable previsibilidad no son establecidos por datos médicos objetivos; basta que “el personal médico o de enfermería crea que la persona cumple todos los criterios”.

No es necesario, por lo tanto, que la ley sea respetada; basta que el médico piense que lo es. Esta diferencia es importante, ya que la ley especifica que un médico no puede ser acusado de homicidio ni siquiera cuando su opinión sobre el respeto de los criterios de la ley se muestre “equivocada”. Además, el texto de la ley garantiza inmunidad a “todo” el que “haga algo” para proporcionar la muerte de un tercero que la haya pedido.

También te puede interesar:


https://www.actuall.com/criterio/vida/casi-el-50-de-los-medicos-de-canada-a-favor-de-la-eutanasia-a-menores/

La entrada El 77% de los médicos de Quebec se niega a practicar eutanasias aparece primero en Actuall.


Source: Actuall / Vida