Dos millonarios se ‘compran’ un nieto a la carta tras la muerte de su hijo

Dos millonarios se ‘compran’ un nieto a la carta tras la muerte de su hijo
27 septiembre, 2018 mvidal

Imagen referencial del trabajo de laboratorio .

La muerte de su hijo en un accidente de moto dejó destrozados a unos padres millonarios del Reino Unido que decidieron saltarse las leyes de su país y las consideraciones éticas más elementales para ‘comparese’ un nieto.

Tras la muerte de su hijo, decidieron, sin que conste consentimiento previo del finado, extraer y congelar esperma de su hijo y enviarlo a un centro de fecundación in vitro en San Diego, California (EE. UU.)

Más allá de decidir por su cuenta, eligieron realizar el proceso en los Estados Unidos porque la técnica que querían utilizar, que implica el descarte de embriones por razón de su sexo, no es legal en el Reino Unido.

La historia es aún más rocambolesca, porque su hijo difunto era soltero. Así que realizaron una selección de posibles candidatas a donantes de óvulos para elegir una mujer que coincidiera con el tipo de mujer con el que su hijo se habría casado y tenido hijos.

Cuatro fueron los óvulos fecundados, pero sólo uno fue el elegido. Según el diario británico Mirror, el proceso costó unas 100.000 libras esterlinas (112.000 euros, 130.000 dólares estadounidenses).

Problemas éticos

El doctor Christian Brugger ha elaborado una lista de los principales problemas éticos que este caso presenta. El primero de ellos y principal, se trata de una acción claramente eugenésica, debido a la selección arbitraria de la vida de uno de los embriones frente a la de sus cuatro hermanos.

En segundo lugar, se da un problema respecto de la interpretación de los deseos del hijo muerto. “Cuando la racionalización se usa para justificar comportamientos éticamente dudosos, podemos convencernos de casi cualquier cosa”, expone el doctor.

El tercer escollo ético sobre el caso estriba en que la decisión tomada porlos abuelos tiene un alcance amplísimo sobre la vida del nieto, que es quien “sufrirá las consecuencias más dolorosas de la elección de sus abuelos”. ¿Cómo reaccionará el niño al tomar conciencia de las circunstancias en las que vino al mundo? Hagamos un repaso: Fue engendrado por un hombre muerto y una mujer anónima; tiene tres hermanos de los que ignorará su paradero, aunque probablemente hayan sido eliminados;y ha sido criado por unos abuelos que no dudaron en violar la ley para cumplir con sus deseos.

En cuarto lugar, se ha de analizar el papel del médico. El primer principio moral de la actuación médica es no dañar a los pacientes. Sin embargo, los cuatro pacientes-embriones han sido maltratados al ser tratados como productos de laboratorio. Y tres de ellos, con toda probabilidad, o han sido eliminados o utilizados para investigación.

En quinto lugar, cabe una interrogante sobre el futuro de la medicina reproductiva, a tenor del desarrollo de la técnica de edición de genes. ¿Cómo dudar de que se empleará para modificar características de los embriones en función del capricho de unos padres?

La entrada Dos millonarios se ‘compran’ un nieto a la carta tras la muerte de su hijo aparece primero en Actuall.

Source: Actuall / Vida