Chile avanza en la ley despenalizadora del aborto, pero se preserva la objeción de conciencia

Chile avanza en la ley despenalizadora del aborto, pero se preserva la objeción de conciencia
5 Julio, 2017 mvidal

La presidenta Michelle Bachelet presenta el proyecto sobre despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.

La ley despenalizadora del aborto en Chile, impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet, sigue avanzando en su tramitación legislativa, tras ser aprobada en la Comisión Constitucional del Senado.

Sin embargo no ha salido adelante  una de las pretensiones más liberticidas del proyecto, como era la de impedir la objeción de conciencia con excepción de los médicos directamente involucrados en la realización del aborto.

Finalmente, la ComisiónConstitucional aprobó que cualquier personal profesional del establecimiento en el que se realice el aborto puede negarse a colaborar en la muerte provocada de un nonato.

La objeción de conciencia tampoco se aplica, según lo aprobado, a las instituciones en cuanto tales


El único requisito es haberse registrado de forma previa com oobjetor y que esta circunstancia sea conocida por el jefe de servicio correspondiente.

Por otro lado, incluso en el caso de ser objetor, el médico podrá ser obligado en el caso de que se requiera “atención inmediata e impostergable” o si es inminente el vencimiento del supuesto despenalizador por causa de violación(12 semana, o 14 semanas cuando la madre es menor de 14 años).

La objeción de conciencia tampoco se aplica, según lo aprobado, a las instituciones en cuanto tales. Sin embargo, a este respecto se espera que siga la polémica, dado que organizaciones como la Universidad Católica de Chile ya ha avisado de que en sus instalaciones sanitarias asociadas no se va a realizar ningún aborto.

Objeción de ciencia


Segun recoge el diario El Demócrata de Chile, el senador Pedro Araya expresó su convencimiento de que “tiene que existir una igualdad de derechos para que aquellas personas que están al interior del pabellón puedan ejercer su libertad de conciencia y establecer si está de acuerdo o no” en colaborar con un aborto.

Por su parte, el Senador Hernán Larraín puso sobre la mesa de debate la cuestión de la objeción de ciencia. “Puede ocurrir el caso en que un médico que no tiene problemas con el aborto quiera abstenerse de practicarlo, no porque estés de acuerdo desde el punto de vista moral, sino porque le parece que es dañino para la salud de la mujer“, explicó.

“Si la mujer se lo pide ¿el médico no tiene ninguna posiblidad de anstenerse, aunque sepa que lo que la mujer requiere, en ese caso concreto, atenta contra sus conociemintos médicos?“, se preguntó.

La ley ahora sigue su curso legislativo en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta chilena.

También te puede interesar:

https://www.actuall.com/vida/el-rector-de-la-universidad-catolica-de-chile-avisa-al-gobierno-no-vamos-a-practicar-abortos/

La entrada Chile avanza en la ley despenalizadora del aborto, pero se preserva la objeción de conciencia aparece primero en Actuall.


Source: Actuall / Vida