Chile / 66 diputados recurren al TC a favor de la objeción de conciencia al aborto

Chile / 66 diputados recurren al TC a favor de la objeción de conciencia al aborto
21 noviembre, 2018 mvidal

Sebastián Piñera, presidente de Chile / EFE.

Un griupo de 66 diputados de la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli han presentado ante el Tribunal Constitucional un requerimiento para salvaguardar la objeción de conciencia respecto al aborto.

El protocolo aprobado por el Ejecutivo liderado por Sebastián Piñera establece que los centros sanitarios que se nieguen a practicar abortos acogiéndose a la claúsula de conciencia serán excluidos de las subvenciones estatales.

Esto supondrá que las instituciones que opten por defender el derecho a la vida de todo ser humano podrían ser clausuradas de tal modo que miles de mujeres se verían privadas de atención ginecológica.

El diputado de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez sostiene que estas instituciones “no vana poder entregar prestaciones ginecológicas a miles de mujeres; las prestciones gineco obstétricas no son sólo abortos: son un sinnúmero de enfermedades que padecen las mujeres jóvenes, niñas y adultas mayores que deben ser atendidas y hay lugares donde la única prestación es un privado”.

El pasado mes de enero, Andrés Chadwick, número dos de Sebastián Piñera explicó que su gabinete no llegaba al poder “con la retroexcavadora”, por lo que, pese a las promesas de implementar políticas provida, se mantendría la ley del aborto aprobada por la expresidenta Michelle Bachellet.

Chadwik explicó entonces que “el hecho de ser defensores del derecho a la vida del que está por nacer” o el tener discrepancias sobre la ley de aborto recientemente aprobada “no significa que la vamos a cambiar”.

Así, el centro derecha chileno sigue la estela marcada por el expresidente español Mariano Rajoy, que también prometió una legislación que promoviera la protección de la vida humana y, pese a tener mayoría absoluta, renunció provocando la dimisión desu exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

En la misma línea ha actuado el presidente Argentino Mauricio Macri, quien también se comprometió de forma explícita a no aprobar una ley del aborto durante la campaña electoral que le llevó a ocupar la Casa Rosada.

La entrada Chile / 66 diputados recurren al TC a favor de la objeción de conciencia al aborto aparece primero en Actuall.

Source: Actuall / Vida