Carmen Calvo: “Los vientres de alquiler son una compraventa más”

Carmen Calvo: “Los vientres de alquiler son una compraventa más”
11 junio, 2018 mvidal

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, durante su intervención en el acto de toma de posesión de su cargo celebrado en el Palacio de la Moncloa. / EFE

La nueva vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, Carmen Calvo, concedió el fin de semana una entrevista al diario El País en la que como ministra de Igualdad, da un enfoque feminista a todas las preguntas que le hace el periodista -que también da a las preguntas el mismo prisma-.

Uno de los temas que toca la ministra, además de calificar al actual gobierno como absolutamente feminista y defender el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y los 200 millones de los presupuestos destinados a luchar contra la violencia de género –y a tejer una red clientelar-, es sobre la regulación de los vientres de alquiler.

En el Parlamento ya se encuentra una iniciativa de Ciudadanos que tal y como indica Carmen Calvo, “se tiene que debatir”. Y posteriormente muestra la postura del Partido Socialista: “Nuestra posición es clarísima. Se llaman vientres de alquiler y son una nueva utilización del cuerpo de las mujeres, una compraventa más. Y particularmente grave para nosotros porque usan el cuerpo de la mujer más pobre. Aquí no valen eufemismos con el lenguaje”.

Y lo llamativo es también la frase final: “Aquí no valen eufemismos con el lenguaje”. Lo que implica que en otros temas sí que son válidos los eufemismos: muerte digna por eutanasia…


Por un lado, es de aplaudir, porque ciertamente es la utilización del cuerpo de la mujer, aunque dentro de la lógica empleada en otros muchos temas espinosos, el siguiente pensamiento es que dejen a hacer a las mujeres lo que quieren con su cuerpo… Ese es el argumento que defienden para el aborto, para la eutanasia, etc… Pero no hay que criticar por una medida positiva. Lo criticable es la lógica que aplican, que es válida para este tema pero no para otros.

Y lo llamativo es también la frase final: “Aquí no valen eufemismos con el lenguaje“. Lo que implica que en otros temas sí que son válidos los eufemismos: interrupción voluntario del embarazo en lugar de aborto; muerte digna, suicidio asistido en lugar de eutanasia … Y se vuelve a destrozar la lógica.

Pero además habrá que ver qué consecuencias tiene mantener su postura ya que esta petición proviene especialmente de algunos sectores LGTBI, especialmente entre las parejas homosexuales masculinas. ¿Se atreverá el PSOE a contrariar al lobby gay? Y es que la parte femenina del lobby gay sí que apoya la tesis de Carmen Calvo, lo que está provocando enfrentamientos, como los sucedidos en Italia.

También te puede interesar:


https://www.actuall.com/familia/gabrielle-kuby-denuncia-el-silencio-de-parte-del-feminismo-ante-los-vientres-de-alquiler/

La entrada Carmen Calvo: “Los vientres de alquiler son una compraventa más” aparece primero en Actuall.


Source: Actuall / Vida